ES | EN | AS
Datos generales
La pintura mural asturiana de época moderna

La carencia de documentación, el carácter anónimo de las producciones, la falta de literatura científica y otros factores externos dificultan la labor de datación de la pintura mural asturiana de época moderna. Debe tenerse en cuenta, además, que en algunos muros se suceden decoraciones pictóricas de época moderna en convivencia o en superposición, en una secuencia histórica de producción muralista (algo que se observa en San Vicente de Serrrapio de Aller, Santa María de Villaverde de Onís o San Miguel de Bárcena de Monasterio en Tineo, entre otros).

La particular situación cultural de Asturias durante la Edad Moderna propició una producción pictórica impropia al desarrollo de la norma artística del momento, manifestando limitaciones estilísticas, con una escasa modulación cromática, una preferencia del dibujo frente al color y un limitado uso de las leyes de la perspectiva, otorgando a las imágenes un marcado carácter bidimensional.

El período arranca ajeno a las innovaciones que ya en el siglo XV se producen en el panorama peninsular. Santibáñez de la Fuente (en Aller) ejemplifica esta situación. Deudoras de la tradición medieval, la selección temática y la trasposición de estilos hacen pervivir modelos medievalistas incluso en el siglo XVIII, como se observa en algunas capillas de los diferentes concejos asturianos (caso de la de San Emeterio de Isongo, en Cangas de Onís), que llegarán a convivir con otras decoraciones más acordes con el contexto general europeo y español, como ocurre en las pinturas de las bóvedas de  Santa María de Llas, en Cabrales.

Resulta destacable la gran producción mural de temática religiosa que representa ciclos pastorales, ciclos hagiográficos, el tetramorfos, bóvedas celestes…, en definitiva, las grandes temáticas de tradición medieval, y que se desarrollaron entre los siglos XVI y XVII. Destaca por su calidad plástica el conjunto de pintura mural de Santa María de Celón, en Allande, o el de  Santa María de Restiello en Grado, cuya autoría es atribuida al maestro de Celón. Otros ejemplos destacados se encuentran en San Salvador de Moro (Ribadesella), Santa María de Carceda (Cangas del Narcea), San Miguel de Asiego (Cabrales)…

Aunque a lo largo del siglo XVII se generaliza la preferencia del retablo escultórico frente a la producción de pintura mural, en muchas de las iglesias asturianas pervive una continuidad, no sin cierta evolución, de los programas pictóricos tradicionales. De esta manera, los grandes ciclos religiosos se ven en ocasiones completados por la introducción del retablo, preferentemente en los muros testeros, dentro de la temática pictórica. Así, podemos mencionar lo que ocurre en San Miguel de Asiego (Cabrales), San Julián de Ortiguero (Cabrales, con unas pinturas datadas mediante inscripción en 1686), Nuestra Señora de las Nieves (Riosa) o la capilla de Santa  Lucía de Ceceda  (Nava).

En una evolución lógica de la temática, el retablo fingido se ve exento de figuración religiosa, tal y como sucede en la capilla de San Roque, en Llano de Con, o en la capilla de Nuestra Señora de la Salud de Caño (ambas en  Cangas de Onís), y también en la iglesia de Santa María de las Nieves de Cazo (Ponga) o en la capilla del Carmen de Villabajo de Coya (Piloña).

Ejecutada principalmente mediante la técnica “a secco” sobre el enlucido de los muros, la pintura mural asturiana de la Edad Moderna evidencia una serie de limitaciones estilísticas que pueden deberse a distintos factores: pese a la situación favorable del clero y del gran número de hidalgos y de nobles, no existía un verdadero patronazgo, no existiendo tampoco un control por parte del sistema gremial que debía articular la política artística, de manera que nos encontramos con algunas obras de marcado carácter popular. Así, en la capilla de Nuestra Señora de las Nieves de Llamo (Riosa) se introducen dentro de la iconografía religiosa motivos etnográficos asturianos (dos hórreos).

Iglesia de Santa María de Zalón (Allande)
COMPARTE:
Compartir en Facebook
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería