ES | EN | AS
Presentación

Durante la Edad Moderna la pintura mural conoció en Asturias un notable desarrollo, convirtiéndose en uno de los principales elementos decorativos del interior de buena parte de las iglesias y capillas de la comunidad.

Muchas de las escenas pictóricas y de las escenas aisladas que se produjeron en estos siglos han perviviendo y se conservan en la actualidad, siendo testimonios directos de las creencias e ideas religiosas de la sociedad tradicional asturiana. Junto a representaciones de la Virgen, de santos y de escenas bíblicas, se han conservado también escenas cotidianas, llenas de tipismo, que constituyen auténticas ventanas a la Asturias de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. El carácter popular de la mayor parte de este conjunto pictórico le confiere un toque de autenticidad realmente entrañable, que enlaza con lo mejor de las manifestaciones del arte tradicional asturiano.

El objetivo de esta página es sacar a la luz el excepcional conjunto de representaciones pictóricas de época moderna que se conserva en Asturias. Se muestra aquí una selección de las imágenes conservadas en capillas e iglesias de fácil acceso al visitante, ofreciéndose una amplia información sobre cada uno de esos lugares y sobre las pinturas que en ellos se atesoran.

Quiere ser esta página una invitación y una incitación al conocimiento de tantos y tantos pequeños pueblos de Asturias en los que se atesoran pequeñas joyas del arte de la Edad Moderna de nuestra tierra. Como toda joya, también estas pinturas murales son muy frágiles, requiriendo su correcta conservación del cuidado y de la implicación de todos.

Noticias
Lunes, 15 de Septiembre de 2014
La pintura mural protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Asturias
Asturias se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán durante el mes de septiembre y octubre. En estas ocasión se ha concedido un gran protagonismo a la pintura mural, que será objeto de un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Museo Arqueológico de Asturias los días 17, 18 y 19 de septiembre. (+)
Martes, 11 de Febrero de 2014
Protección de una serie de pinturas y grafitos realizados durante la guerra civil en Cangas del Narcea
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias una serie de pinturas y grafitos realizados en las celdas de los juzgados de Cangas del Narcea por presos allí retenidos durante la guerra civil y la inmediata posguerra. (+)
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería