ES | EN | AS
Capilla de La Col.lá
Localización
Capilla de La Col.lá, sita en el cementerio
Población
Soto
Municipio
Aller
Coordenadas
43.160488 -5.641947
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
No
Ubicación de la pintura mural
Testero y bóveda de la capilla
Tema
Exaltación cristológica mediante la representación de doce escenas del Ciclo Pasional, una bóveda celestial y los cuatro Evangelistas
Estilo
Protobarroco popular, de principios del siglo XVII
Reseña histórico-artística del edificio

Construcción de un único espacio de planta cuadrangular con cubierta a dos aguas. En el interior se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntada sobre la línea de impostas. El acceso se plantea mediante una puerta adintelada y centrada en el muro de la fachada principal, que conserva vestigios de un primigenio arco de triunfo y de las impostas de arranque. La fachada se remata con una pequeña espadaña de un solo arquillo.

Popularmente se señala que la advocación de esta capilla fue a Santa Ana, conservándose en la población de Soto testimonios de un hospital de peregrinos con ese nombre.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural ocupa la bóveda y el testero. En la bóveda la composición se distribuye en dos registros mediante un friso decorado con motivos vegetales, que separa las escenas representadas en los muros de arranque de la figuración del tramo alto.

Las escenas de los muros, cuatro en cada uno, aparecen separadas por columnas, sobre una cenefa de espejos decorados.

La secuencia del Ciclo de la Pasión se representa según el tratamiento histórico. Comienza en el muro de la izquierda, próximo a la puerta de ingreso, con la Santa Cena.  Se desarrolla en una estancia con vanos de medio punto y óculos. Jesús (que aparece representado con un nimbo crucífero) aparece en el centro, dispone a consagrar el cáliz, estando flanqueado por san Pedro y san Juan (que apoya su cabeza sobre su hombro izquierdo).

En el siguiente episodio, situado en un sumario paisaje en primer término, aparece Cristo arrodillado, orando, mientras tres apóstoles duermen tras él, y el ángel le anuncia la Pasión, en el Huerto de los Olivos. A continuación, el Prendimiento. Cristo dirige su mirada a Judas mientras los soldados parecen dispuestos a apresarle. En la que sigue: Cristo maniatado es presentado ante Pilatos mientras este se lava las manos. En un segundo plano los sayones portan alabardas.

En el otro muro continúa con el Ecce Homo, semidesnudo y atado a la columna, le flagelan dos sayones y uno le tira del pelo. Después le incrustan la corona con dos lanzas, en la Coronación de Espinas. Despojado ya de sus vestiduras. Camino del calvario: Jesús con la cruz a cuestas avanza con la ayuda de Cirineo que  sostiene el brazo largo de la cruz. Ligeramente inclinado por el peso y sujeto por una cuerda al cuello de la que tira uno de los sayones.

En el testero, el friso que divide la bóveda aquí conforma la arquitectura de retablo, disponiendo un único piso y ático. El piso presenta tres calles destinadas a alojar a la izquierda: el Llanto sobre Cristo muerto, donde aparece exiguo en los brazos de la madre, acompañada en el duelo. Y  a la derecha: El Santo Entierro y en el centro la Resurrección: ante el estupor de los presentes, resucita triunfante y bendice. El ático separado por el entablamento y enmarcado por aletones decorados, alberga el Calvario, Cristo en la cruz, sitúa a un lado a la Virgen y al otro a S. Juan.

En el tramo alto, la bóveda tachonada de estrellas, sitúa un sol y una luna flanqueando una cartela que alberga las Cinco Llagas de Cristo. Culminando el discurso de exaltación cristológica que se detalla en los muros del piso inferior y testero. En los extremos de la bóveda, sitúa a los cuatro Evangelistas, acompañados de su símbolo completando el mensaje testimonial.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Capilla de La Col.lá - Soto
(1) Fachada principal de la capilla
(2) Vista general de las pinturas murales de la capilla
(3) Pinturas murales , sección izquierda y tramo alto de la bóveda
(4) Pinturas murales de la bóveda, sección derecha
(5) Escena de la Santa Cena
(6) Escena de la Oración en el Huerto de los Olivos
(7) Escena del Prendimiento
(8) Escena de Cristo ante Pilatos
(9) Escena de la Coronación de Espinas
(11) Escena del Camino al Calvario
(12) Muro testero
(13)  Cuatro escenas distribuidas en un retablo fingido
(14) Escena del Llanto sobre Cristo Muerto
(15) Escena del Santo Entierro
(16) Escena de la Resurrección
(17) Tramo alto de la bóveda. Bóveda celeste  con los cuatro Evangelistas y su Tetramorfo
(18) Cartela con las Cinco Llagas de Cristo
(19) Sol
(20) Luna
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería