ES | EN | AS
Capilla de Santa Lucía
Localización
Capilla de Santa Lucía
Población
Ceceda/Cecea
Municipio
Nava
Coordenadas
43.359052 -5.447227
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Preguntar en el pueblo por la posibilidad de visita (Carmina). La pintura mural, resulta visible desde el cabildo a través de los barrotes del cierre y de la puerta de ingreso. Además, existe un panel explicativo de las pinturas, siendo posible su iluminación mediante un dispositivo automático
Ubicación de la pintura mural
Testero y bóveda del presbiterio
Tema
Un retablo fingido en el testero y decoración geométrica en la bóveda
Estilo
Barroco popular, s. XVII
Reseña histórico-artística del edificio

Capilla rural de planta rectangular, nave única y cabecera recta. Presenta un pórtico a los pies, cubierto a tres aguas, que resulta de la prolongación del muro norte de la nave, y completa apoyo en tres interesantes columnas de capitel toscano, sobre plintos cajeados con decoración, que descansan sobre un murete de piedra. El campanario se sitúa lateralmente en la mencionada prolongación de la nave.

La portada queda definida por un arco de medio punto de impostas molduradas. Presenta un cierre de barrotes de madera con la puerta encajada en un zócalo de piedra, donde sitúa la inscripción de datación de1655 o 1699.

La nave cubre con armadura de madera a dos aguas y el presbiterio con bóveda de cañón.

Descripción de la pintura mural

En el testero se pinta un retablo de tres calles dividido por dos pares de columnas. En las calles laterales, flanqueando la composición central, entre cortinajes se representa a dos santas: santa Lucia  y santa Catalina. Ambas se representan frontalmente, de pie, portando la palma del martirio y el atributo que en cada caso les caracteriza: un plato con los ojos en el caso de Stª Lucia, y una rueda con garfios y la espada de su decapitación en el de santa Catalina, que además aparece coronada.

En la calle central se representa un calvario; el travesaño de la cruz constituye el arquitrabe de este retablo fingido. El Crucificado muestra la sangre que, en abundancia, brota de las llagas de sus manos. Sobre la cruz, un remate con cartela, acompañada por la representación del Sol, la Luna  y una estrella de ocho puntas.

En la bóveda, completando la decoración mural en el presbiterio, se desarrolla una retícula de líneas gruesas y planas que inscriben motivos geométricos, alternando rombos y cruces.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Capilla de Santa Lucía - Ceceda/Cecea
(1) Vista de la capilla desde el suroeste
(2) Vista de la capilla desde el sureste
(3) Puerta de ingreso desde el pórtico
(4) Inscripción en el sillar derecho del zócalo de la puerta
(5) Pinturas murales en la cabecera desde la nave
(6) Retablo fingido. Muro testero
(7) Stª Catalina
(8) Stª Lucía
(9) Detalle de Stª Lucia
(10) Detalle del Crucificado
(11)  Luna y estrella
(12) Sol
(13)  Decoración mural de la bóveda. Sección derecha
(14) Decoración mural de la bóveda. Sección izquierda
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería