ES | EN | AS
Capilla de Santa Moza
Localización
Capilla de Santa Moza
Población
Turiezo
Municipio
Quirós
Coordenadas
43.184763 -6.000883
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Se puede ver la pintura mural a través del cierre y de la puerta de barrotes del segundo tramo. La llave del primer acceso está en una casa del pueblo, (Araceli )
Ubicación de la pintura mural
Bóveda del ábside
Tema
Escenas del Nuevo Testamento y del ciclo de la Pasión
Estilo
Popular de finales del XVII
Reseña histórico-artística del edificio

Capilla rural de reducidas dimensiones que data de finales del XVII. De planta rectangular y cabecera plana. Presenta un porche diáfano que apoya en seis columnillas que descansan sobre un murete y cubre a tres vertientes. El ingreso al templo se hace a través de un arco de medio punto al que se le ha practicado un cierre y una puerta de barrotes de madera. La nave cubre con armadura de madera a dos aguas, y mediante otro acceso idéntico al primero se da paso a la cabecera. Recorrida por una línea de impostas y cubierta con bóveda de cañón.

En el exterior la fachada se remata con una pequeña espadaña de un ojo.

Descripción de la pintura mural

Conjunto de pintura mural que se desarrolla en la bóveda del presbiterio, dividida en dos pisos por un elemental friso en cada muro. A su vez, cada piso organiza las escenas mediante recuadros delimitados por columnas.

En el primer piso se representan las escenas de la Pasión de Cristo y en segundo las de su Infancia. Todas las escenas aparecen tituladas.

En el primer piso del muro de la izquierda se representa una Santa Cena, según el esquema habitual. Todos los personajes llevan su nombre sobre su cabeza, excepto Jesucristo. A continuación aparece la escena de la Oración en el monte de los Olivos.

En el primer piso del muro de la derecha aparece el Ecce Homo, con Cristo despojados de sus vestiduras. La última escena muestra al Nazareno camino del calvario, con la cruz a cuestas, ayudado por el Cirineo y ante la atenta mirada de un sayón que porta una alabarda.

En el segundo piso, en el muro de la izquierda, aparece la escena de el Niño perdido, que se resuelve mediante la representación de los tres miembros de la Sagrada Familia.  Le sigue la Huida a Egipto, escena en la que la Virgen lleva al Niño en cuello, yendo a caballo, mientras  san José va delante guiando la montura.

En el segundo piso, en el otro muro, se representa la Anunciación. La Virgen aparece arrodillada de perfil, lleva su mano izquierda al pecho, mientras que mantiene su mano derecha sobre un libro. El ángel  aparece de pie, representado en tres cuartos y con las alas desplegadas, señalando la cielo. Y por último, se representa la Natividad; sobre un sumario fondo arquitectónico aparece el niño desnudo sobre un paño blanco, en el pesebre. Tras él, el buey y la mula. Los padres aparecen uno a cada lado, san José de pie, sujetando la mula y la Virgen arrodillada ante el Hijo.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Capilla de Santa Moza - Turiezo
(1) Vista de la fachada principal de la capilla
(2) Primer acceso a la capilla desde el porche
(3) Segundo acceso  desde la nave a la cabecera
(4) Vista de las pinturas murales de la bóveda del presbiterio
(5) Pinturas murales de la bóveda, sección izquierda
(6) Pinturas murales de la bóveda, sección derecha
(7) Pinturas murales de la bóveda. Las cuatro escenas del segundo piso
(8) Escena de la Anunciación
(9)  Escena de la Natividad
(10)  Escena del Niño perdido
(11)  Escena de la Huída a Egipto
(12)   Escena de la Santa Cena
(13)  Escena de la  Oración en el monte de los Olivos
(14) Escena del ciclo de la Pasión
(15) Escena del ciclo de la Pasión
(16) Escena del ciclo de la Pasión
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería