ES | EN | AS
Capilla del Alba
Localización
Capilla del Alba
Población
Eros
Municipio
Quirós
Coordenadas
43.174091 NaN
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
No
Ubicación de la pintura mural
Bóveda del presbiterio
Tema
Representación de un Apostolado y de los Evangelistas
Estilo
Barroco popular, s. XVIII
Reseña histórico-artística del edificio

En 1581, el Papa Pio V reconoce canónicamente el santuario.

Se trata de una iglesia de planta rectangular, que consta de nave, cabecera recta y cabildo. La nave se divide en dos tramos; el primero se cubre con bóveda aristada y presenta unas escaleras que conducen a un cabildo cerrado y adosado a los pies del templo. El segundo se cubre con una cúpula. Un arco de triunfo separa la nave de la cabecera, mediante un cierre con verja de hierro.

La cabecera, que cuenta con bóveda de arista, es de planta cuadrada. Un retablo interrumpe el tramo.  Presenta una puerta de acceso que da paso al espacio que resta en el testero, y que se habilita como sacristía.

Tiene dos puertas de ingreso: la principal, resuelta mediante arco de medio punto, emplazada en el costado de la nave; y otra secundaria a los pies, desde el mencionado cabildo hermético, donde se sitúa la espadaña de un ojo rematando el muro.

En el exterior, en el testero, se emplaza un espacio que se eleva tres gradas y en el que se localiza una mesa de oficio litúrgico.

Resulta destacable la convocatoria que esta capilla tiene el 15 de agosto, día de la patrona del concejo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Descripción de la pintura mural

En los paños laterales de la bóveda del presbiterio, la pintura mural se divide en dos registros. En el inferior aparece un Apostolado, portando los atributos característicos y cartela identificativa. Aparecen de medio cuerpo, prácticamente frontales, distribuidos bajo una arcada de medio punto, con clave avenerada, y esquemáticas decoraciones. Sobre esta secuencia, un friso decorado divide el plano, destinando el espacio superior a la representación de los Evangelistas.

El conjunto presenta importantes pérdidas. En el lado izquierdo posiblemente figuraría San Juan Evangelista, a tenor de la cartela que le acompaña. Aparecen aquí San Bartolomé, Santiago el Menor, San Andrés y San Pedro. 

En el lado derecho aparece un Santo Apóstol, San Simón con una sierra alargada, San Felipe con una cruz procesional, Santo Tomás con una escuadra y un compás y San Pablo con una espada corta. En el plano superior se representan dos marcos de formato ovalado, ornamentados y rematados con una venera en forma de peineta, en la que se alojan a dos de los evangelistas que se conservan. Sobre el conjunto, un angelote sostiene un paño, estando acompañado por dos aves, la de la derecha aparece con las alas desplegadas.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Capilla del Alba - Eros
(1) Vista principal de la capilla
(2) Vista de la capilla desde el suroeste
(3) Cabecera
(4) Presbiterio
(5) Pinturas murales. Paños laterales de la bóveda del presbiterio
(6) Apostolado, lateral izquierdo
(7) Representación del Apostolado y dos Evangelistas. Lateral derecho
(8) Detalle del Apostolado
(9) Representación de San Pablo
(10) Representación de San Felipe
(11) Representación de San Simón
(12) Representación de dos Evangelistas y otros motivos decorativos
(13) Detalle de un Evangelista
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería