ES | EN | AS
Capilla del Carmen
Localización
Capilla del Carmen
Población
La Villa Baxu. Coya
Municipio
Piloña
Coordenadas
43.368288 -5.408294
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Preguntar en el pueblo, (Benita)
Ubicación de la pintura mural
Muro testero y brazos del crucero
Tema
Arquitecturas fingidas
Estilo
Barroco popular- Rococó. Siglo XVIII
Reseña histórico-artística del edificio

La capilla fue fundada en el s. XVIII. En el siglo XX Luis Menéndez Pidal dirigió la reforma que prolongó la nave y trasladó la portada. Su primera advocación fue a la Virgen de Guadalupe.

Presenta una única nave dividida en cuatro tramos mediante arcos fajones, cubriendo con bóvedas de arista. El crucero cubre con una cúpula con linterna, y sus brazos laterales abren arcos ciegos de medio punto sobre impostas, creando hornacinas de poca profundidad. El ábside, de muros rectos, presenta bóveda de lunetos y en el mismo se localiza el acceso a la sacristía.

El templo tiene dos puertas de ingreso, una amplia portada a los pies adintelada, a la que se asciende por una escalinata, y otra lateral. El Imafronte remata con dos pequeñas torres laterales de cuatro huecos con cúpula. Una cornisa moldurada bajo el alero recorre los muros, destacando en el crucero el escudo del fundador de la capilla, Manuel Cadanés y Cotayo.

Descripción de la pintura mural

En el testero y en los brazos del crucero se practican hornacinas de poca profundidad que se decoran con representaciones de arquitecturas propias del repertorio estilístico al que se adscriben, y aderezadas con decoraciones de tornapuntas, rocallas, espejos, formas arriñonadas, flores... Estas hornacinas están destinadas a albergar, según el caso, la imagen de culto correspondiente, asumiendo, por lo tanto, la función de retablo escultórico.

En el muro testero se recrea una arquitectura de calle única que, mediante pilares a dos alturas, sostiene entablamentos, sobre los que se disponen frontones partidos de remate curvo. En esta arquitectura  se distribuyen simétricamente cuatro personajes, que adaptan al marco sus cuerpos y su gestualidad. Dos personajes se localizan sobre la predela, mientras que los otros dos están dispuestos lateralmente, sentados sobre los remates curvos externos. Se culmina la arquitectura con peineta y remate de doseles recogidos por ángeles, con manifiesta  teatralidad. 

La tipología de la arquitectura que se pinta en los dos muros del crucero es muy similar. Se trata de la representación de un dosel enmarcado por arquitecturas fingidas, de frontón partido sostenido por columnas corintias y rematadas por peineta rococó. Sobre dichos frontones y sentados, una pareja de ángeles tocan trompetas.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Capilla del Carmen - La Villa Baxu. Coya
(1) Fachada principal de la capilla
(2) Vista noroeste de la capilla
(3) Vista sureste de la capilla. Escudo del fundador en el muro del crucero
(4) Vista interior desde la nave hacia el presbiterio
(5) Pintura mural de una arquitectura fingida. Testero del ábside
(6) Detalle de la arquitectura fingida. Mural del testero
(7) Detalle del mural del testero
(8) Detalle del mural del testero
(9)  Pintura mural. Muro derecho del crucero
(10) Detalle del dosel. Mural derecho del crucero
(11) Motivo floral del fondo de la hornacina. Mural derecho del crucero
(12) Pintura mural. Muro izquierdo del crucero
(13) Detalle del mural izquierdo del crucero
(14) Detalle del mural izquierdo del crucero
(15) Detalle del mural izquierdo del crucero
(16) Detalle del mural izquierdo del crucero
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería