ES | EN | AS
Iglesia de S. Juan Bautista
Localización
Iglesia de S. Juan Bautista
Población
Proacina
Municipio
Proaza
Coordenadas
43.239580 -6.044338
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
No
Ubicación de la pintura mural
Testero y bóveda de cañón del presbiterio
Tema
Representación de las lamentaciones por Cristo muerto, el Santo Entierro, el Colegio Apostólico. Bóveda celestial con sol, luna y la Cruz de los Ángeles
Estilo
Barroco popular, s.XVII
Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia rural de origen románico, de planta rectangular. Presenta una única nave y una cabecera recta datada en el siglo XII-XIII. Cuenta con un cabildo a los pies, cerrado en la orientación septentrional por la prolongación del muro de la nave, donde se sitúa la puerta de ingreso, resuelta mediante un despiece de gran dovelaje radial. Este muro se remata con espadaña de un hueco.

La nave (con cubierta a tres vertientes con armadura de madera) se separa de la cabecera mediante un arco de triunfo de medio punto, impostado. El ábside es de planta cuadrangular, cubriéndose con bóveda de cañón sobre líneas de impostas.

En su orientación meridional adosa dos dependencias: una sacristía a la que se accede desde el presbiterio y otra con acceso desde el exterior.

Descripción de la pintura mural

La pintura mural de la bóveda del presbiterio se distribuye en dos registros. El primero se corresponde con la representación de cuatro escenas, dos en cada muro, alojadas individualmente en arquitecturas fingidas. Así compartimentadas, se representa un Apostolado en dos escenas, dividido en dos grupos, seis en cada muro.

En las Lamentaciones por Cristo muerto, y según el esquema habitual,  aparece María recibiendo al Hijo exánime que le traen José de Arimatea y Nicodemo. La Virgen está acompañada en el duelo por Magdalena, que aparece en primer término, arrodillada, con el recipiente de los ungüentos, asi como por las otras dos Mujeres Santas junto a san Juan. En el otro muro, enfrente de esta escena, se representa  el Santo Entierro.

En el segundo piso, en el tramo alto de la bóveda, se representa la victoria de Cristo resucitado sobre la muerte, mediante el símbolo de la Cruz sostenido por dos ángeles tenantes, que en este caso se inscribe en un clípeo y aparece  flanqueado por un Sol y una Luna.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia de S. Juan Bautista - Proacina
(1) Vista principal de la iglesia
(2) Vista de la iglesia desde el noroeste
(3) Puerta de ingreso, fachada principal
(4) Vista interior desde la nave hacia el presbiterio
(5) Vista de las pinturas murales del presbiterio
(6) Sección izquierda del mural de la bóveda
(7) Representación del Apostolado
(8) Escena de las Lamentaciones por Cristo muerto
(9) Sección derecha del mural de la bóveda
(10) Representación del Apostolado
(11) Escena del Santo Entierro
(12) Tramo alto de la bóveda.
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería