ES | EN | AS
Iglesia de S. Martín Real
Localización
Iglesia de S. Martín Real
Población
Torazu
Municipio
Cabranes
Coordenadas
43.395228 -5.399172
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Si. Preguntar en el pueblo, (Nieves)
Ubicación de la pintura mural
Bóveda del presbiterio y bóveda del ábside
Tema
Carácter decorativo
Estilo
Barroco, s.XVII
Reseña histórico-artística del edificio

La iglesia consta de una única nave rectangular con capilla, crucero y cabecera poligonal a la que se adosa una sacristía.

La nave se divide en tres tramos que cubren con bóvedas de crucería. Presenta una tribuna a los pies y una capilla cupuliforme al norte.

El crucero cubre con bóveda estrellada, abriéndose en sus dos brazos laterales arcos ciegos de medio punto. El ábside, de planta poligonal, cuenta también con una bóveda estrellada,aunque aquísurge de una venera desde la que se despliega la arquitectura. Los nervios se recogen en mensulillas, a media altura en los muros.

Presenta un cabildo cerrado en el costado sur, con verja de hierro, delimitado por las dos dependencias anexas a este lateral. Aquí se sitúa una de las puertas de ingreso, de estilo románico, de doble arquería y despiece de gran dovelaje, con un sencillo guardapolvo. La otra puerta se sitúa en la fachada principal y está resuelta a base de un arco de medio punto. Esta fachada se completa con dos hornacinas y con un reloj, rematándose con una torre campanario de cuatro huecos.

Bajo el alero del tramo de la nave se conservan canecillos de otra construcción, ajenos a esta fábrica que, según las fuentes, data de 1685.

Descripción de la pintura mural

Las pinturas se hallan alteradas por repintes recientes. Ambas bóvedas se decoran con motivos figurativos de temática diversa, sin gran complejidad y una gran capacidad ornamental, adaptados a la superficie determinada por la arquitectura y reforzada por la decoración de las nervaduras y claves. La del ábside plantea motivos vegetales, jarrones y cabezas aladas. La del crucero añade a los mencionados la representación de un león con un gran colmillo saliendo de sus fauces y una águila bicéfala, ambos coronados. Además de un sol y una luna, rodeados de estrellas, todos estos motivos se enmarcan con desarrollos vegetales, y a su vez se circunscriben al marco decorado por los nervios.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia de S. Martín Real - Torazu
(1) Fachada principal de la iglesia
(2) Vista de la iglesia desde el sur
(3) Pinturas murales de las bóvedas de la cabecera desde la nave
(4) Bóveda del ábside
(5) Detalle de la decoración de la bóveda del ábside
(6) Detalle de la decoración de la bóveda del ábside
(7) Vista de la bóveda del crucero y de la nave, desde el ábside
(8) Pintura mural de la bóveda del crucero
(9)  León representado en la bóveda del crucero
(10) Águila bicéfala representada en  la bóveda del crucero
(11) Sol representado en la bóveda del crucero
(12) Luna representada en la bóveda del crucero
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería