ES | EN | AS
Iglesia de S. Miguel de Bárzana’l Monasteriu
Localización
Iglesia de S. Miguel de Bárzana’l Monasteriu
Población
Bárzana’l Monasteriu
Municipio
Tineo
Coordenadas
43.364313 -6.517127
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Preguntar en el bar El Puente
Ubicación de la pintura mural
Bóveda del ábside, capilla absidal derecha, y muros frontales de los dos absidiolos laterales
Tema
Representación de Dios Todopoderoso y el Tetramorfo. Cristo ante Pilatos. La Dolorosa. San Bartolomé, el Varón de Dolores y Cristo Crucificado
Estilo
De tradición goticista. El conjunto de pinturas murales bien pudo ejecutarse en diferentes momentos, durante los siglos XV, XVI, XVII e incluso el XVIII
Reseña histórico-artística del edificio

La fundación de S. Miguel de Bárzana se atribuye a los condes D. Vela y  Dña. Clotilde en el s.X. Figura como monasterio en la documentación del monasterio de Corias. De la antigua fábrica se conserva una ventana geminada sita en la cabecera del ábside, del s. X u XI, y una lápida funeraria dedicada a la abuela del fundador de Corias.

La iglesia, de estilo románico, consta de una sola nave, con una capilla, dos absidiolos y una cabecera de ábside semicircular, a la que se adosa una sacristía. Presenta dos puertas de ingreso: una situada en la fachada sur (resuelta mediante un arco que descansa sobre capiteles decorados con bolas, y enmarcada por guardapolvo decorado con estos mismos elementos) y la otra sita a los pies del templo, también bajo guardapolvo, de triple arquivolta soportada por dos grupos de tres columnillas, las del lado derecho con talla en los capiteles.

La nave, con coro a los pies, cubre con armadura de madera. En el muro de la izquierda se abre,  mediante arco de medio punto, una capilla lateral.

Los absidiolos presentan los fustes de sus columnas cercenados. El situado al sur, precedido de una pila bautismal, presenta un vano y tramo abovedado de cuarto de esfera. El otro aparece tapiado.

Se accede al ábside mediante un pronunciado arco triunfal doble, con zig-zag en el extradós, que descansa sobre dos pares de columnas de basas lisas, y capiteles troncopiramidales, invertidos y tallados con hojas, bolas,… El ábside semicircular cierra con cuarto de esfera, y está  precedido de un tramo recto que cubre con bóveda de cañón, al que se abre la sacristía.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pinturas murales plantea temáticas diferenciadas. La bóveda del ábside acoge una representación jerarquizada de Dios todopoderoso, colosal y flanqueado por el Tetramorfo.

Sobre el absidiolo lateral situado a la izquierda, en el paramento del arco de triunfo, se representa a la Dolorosa cubierta con una túnica y siete espadas clavadas en el corazón.

En la otra orientación, sobre el absidiolo, se representa la escena de la Presentación ante Pilatos. Aquí Cristo está acompañado por tres soldados y situado ante Pilatos, que aparece sentado, con un gorro cónico y lavándose las manos con el agua que un sirviente le dispensa. En esta capilla absidal se suceden tres niveles de representación, de abajo hacia arriba: S. Bartolomé, enmarcado en el saliente del plano inferior, aparece nimbado, porta el puñal con la mano derecha mientras que con la otra sujeta al demonio, grotescamente representado a sus pies. En el plano intermedio, a un lado de la ventana, aparece Cristo, de tres clavos en la Cruz, de marcada anatomía y con un voluminoso paño de pureza, y en el otro lado, un motivo floral.  Por último, en el cuarto de esfera se representa al Varón de los Dolores sobre un sumario paisaje, bendiciendo y mostrando las huellas de la pasión. Las superficies laterales del espacio se completan con decoración de damero en losange y estrellas en el tramo abovedado.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia de S. Miguel de Bárzana’l Monasteriu - Bárzana’l Monasteriu
(1) Vista este del monasterio
(2) Vista noreste de la iglesia
(3) Ábside de la iglesia y puerta de ingreso del monasterio al cabildo
(4) Ventana geminada en la cabecera
(5) Lápida conmemorativa
(6) Portada oeste de la iglesia
(7) Puerta de ingreso al cabildo y portada sur de la iglesia
(8) Portada sur
(9) Bóveda del ábside desde el presbiterio
(10) Pinturas murales. Representación de Dios Todopoderoso y del Tetramorfo
(11) Conjunto de pinturas murales desde la nave
(12) La Dolorosa. Muro frontal del absidiolo izquierdo
(13) Cristo ante Pilatos. Muro frontal del absidiolo derecho
(14) Detalle de escena. Pilatos lavándose las manos
(15) Absidiolo derecho
(16) Decoración de los muros laterales del absidiolo derecho
(17) Decoración de damero en losange y estrellas
(18) Cristo Crucificado. Absidiolo derecho
(19) Representación del Varón de Dolores sobre el vano del absidiolo derecho
(20) Representación de S. Bartolomé. Zócalo del absidiolo derecho
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería