ES | EN | AS
Iglesia de San Miguel de Luerces
Localización
Iglesia de San Miguel de Luerces
Población
Luerces
Municipio
Pravia
Coordenadas
43.416667 -6.133333
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Si. Es necesario, previamente, solicitar la visita en el Ayuntamiento de Pravia. Contactar con Valle, Tfno: 619 04 59 42
Ubicación de la pintura mural
Ábside
Tema
Representación de la Anunciación de la Virgen. Adán y Eva. Episodios de la Vida y Pasión de Cristo. Bóveda celestial y el Tetramorfo
Estilo
Renacimiento popular del XVII
Reseña histórico-artística del edificio

El Monasterio de san Miguel de Luerces se cita en el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo de 1079 como donación de Martín Bermúmdez. En 1492 se documenta su pertenencia al Monasterio de Cornellana.

De la fábrica románica se conserva el ábside, que talla en el zócalo una línea de dientes de sierra. Este mismo motivo decora la línea de impostas en el interior del tramo y las basas de las columnas del arco triunfal.

Se trata de una iglesia de planta rectangular de nave única y cabecera plana. La nave tiene coro a los pies,  cubierta plana de madera, y adosa una sacristía en el costado norte.

El arco triunfal descansa sobre dos gruesas columnas de capitel troncocónico liso y basas decoradas. El ábside cubre con bóveda de cañón y el muro testero centra una ventana saetera de derrame interno.

En el exterior la fachada principal presenta un pórtico cerrado al norte y cubierto a un agua, en el que se sitúa la puerta de ingreso, resuelta mediante arco de medio punto. Esta fachada se remata con una espadaña de dos ojos.

Descripción de la pintura mural

El programa mural que se desarrolla en el testero y bóveda del ábside plantea un amplio repertorio temático.

En el testero se representa la Anunciación de la Virgen. Sobre un zócalo pintado con damero en losange y una arquería de tres arcos de medio punto, se  disponen a ambos lados de la ventana el Arcángel san. Gabriel, anunciador de la buena nueva,  y la Virgen. En un plano superior, bajo el tercer arco de menor tamaño, aparece el Padre Eterno bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo el orbe con la izquierda. Tras el Arcángel san Gabriel, en el espacio que resta en el muro, se representa al Arcángel san Miguel.  Bajo estos aparece una inscripción figurada en un rollo.

A un lado del derrame interno del arco se representa a Adán, que aparece con la mano en la garganta. Al otro lado aparece Eva, junto al  árbol del Bien y del Mal, al que se enrolla la serpiente. Tanto Adán como Eva aparecen desnudos, cubriéndose púdicamente.

La pintura de la bóveda se distribuye en dos registros mediante una cenefa, que separa la representaciçon del tramo alto de la de unos muros en los que, a su vez, se compartimentan en escenas.

Así, en el muro de la derecha se ordena una secuencia de escenas referidas a la vida de Jesús, que comienza con la Visitación de la Virgen a su prima Isabel. A continuación, se representan el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Tres Reyes Magos, que aparecen señalando la escena anterior. La última escena de este muro es la Huída a Egipto. Aparece aquí la Virgen portando al Hijo en sus brazos, mientras José sujeta las riendas de la montura.

El otro muro se dedica a cuatro momentos de la Pasión de Cristo. La secuencia aparece dividida mediante columnas. En la primera escena, la más cercana al arco triunfal, se representa a Jesús ante Pilatos. A continuación el Ecce Homo. En la siguiente, una Vía Dolorosa: Cristo lleva la cruz a cuestas, ayudado por dos personajes (uno puede ser el Cirineo), mientras que dos sayones sayones completan la escena. El que encabeza el grupo sujeta con una mano la cuerda que lleva Cristo al cuello, mientras que con la otra toca el cuerno. La última escena de este muro, la más próxima al testero, representa la Crucifixión: Cristo aparece crucificado, con tres clavos, flanqueado por la Virgen y san Juan. A sus pies aparece una calavera y un paisaje de arquitecturas, símbolo de la Ciudad Santa.

El tramo alto de la bóveda se decora con el Tetramorfo, clipeado y dispuesto en los cuatro ángulos con filacterias identificativas. En el espacio intermedio aparecen el Sol y la Luna.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia de San Miguel de Luerces - Luerces
(1) Vista de la iglesia desde el noroeste
(2) Vista general de la iglesia desde el sur
(3) Testero del ábside
(4) Vista interior desde la nave hacia el presbiterio
(5) Pinturas  murales del testero y bóveda del presbiterio
(6) La Virgen, escena de la Anunciación. Mural del testero
(7) Arcangel S. Gabriel, escena de la Anunciación. Mural del testero
(8) Representación de S. Miguel Arcángel. Mural del testero
(9) Representación de Eva. Derrame interno del vano testero
(10) Detalle de Eva y la serpiente enrrollada en el Árbol del Bien y el Mal
(11) Pintura mural  del presbiterio. Sección derecha de la bóveda
(12) Fragmento de la escena del Nacimiento de Jesús
(13) Escena de los  Reyes Magos
(14) La Virgen y el Niño. Fragmento de la escena de la Huída a Egipto
(15) Pintura mural  del presbiterio. Sección izquierda de la bóveda
(16) Escena de Jesús ante Pilatos
(17) Escena de Jesús atado a la Columna
(18) Escena de la Vía Dolorosa
(19) Detalle de escena. Cristo con la Cruz a cuestas
(20) Escena de la Crucifixión
(21)  Tramo alto de la bóveda. Representación del Tetramorfo, sol y luna
(22) Tetramofo de S. Marcos
(23) Tetramofo de S. Juan
(24) Tetramofo de S. Mateo
(25)  Tetramofo de S. Lucas
(26) Sol
(27) Luna
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería