ES | EN | AS
Iglesia de San Pedro de Arroxo
Localización
Iglesia de San Pedro de Arroxo
Población
Arroxo
Municipio
Quirós
Coordenadas
43.172886 -5.991122
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Preguntar en el pueblo, en la casa frente al albergue de Arroxo, en el barrio de Veiga, (Carmina)
Ubicación de la pintura mural
Bóveda de horno y muro del ábside, y bóveda de cañón del tramo recto
Tema
Representaciones de Adán, Eva y la Crucifixión. Simulación de aparejo y motivos ornamentales
Estilo
Una inscripción data el mural en la bóveda del ábside de 1705, de periodo barroco, aunque su estética es tardogótica
Reseña histórico-artística del edificio

La primera noticia  que se tiene de este templo procede de un documento de 891. En 1036 se menciona en las donaciones hechas por Fernando I a la iglesia de Oviedo, y en 1100, vuelve a aludirse al mismo en las donaciones hechas por Alfonso VI.  De la antigua fábrica se conservan restos en el presbiterio, hoy visibles gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas bajo el ábside románico actual del s. XII y XIII.

La iglesia se levanta sobre un zócalo; tiene planta rectangular, con cabecera semicircular. Adosa una capilla al norte, probablemente del s.XVIII. Los muros del hemiciclo cubren con bóveda de horno y los de tramo recto en el presbiterio, con bóveda de cañón. Un arco de triunfo doble comunica la cabecera con la nave, que  se divide en cuatro tramos. Cubren estos tramos con armadura de madera a doble vertiente, a excepción de la bóveda del tramo de la tribuna, recreada por Menéndez Pidal en 1940. La línea de impostas de la nave aparece labrada con dientes de sierra. Distribuye seis arcosolios, unos apuntados y otros de medio punto, que sirvieron como enterramiento a la familia de los Bernaldo de Quirós, y que podrían datarse del s.XV. De estética gótica también cabría destacar dos elementos más: el vano del Imafronte y el rosetón del testero de la nave.

Presenta este templo una fachada monumental, con una portada de triple arquivolta, decorada con motivos de zig-zag y flores tetrapétalas, que apoya sobre columnillas. Las tres columnas de la derecha cuentan con capiteles tallados de gran interés escultórico-simbólico. La portada está enmarcada por un guardapolvo decorado con puntas de diamante. Sobre el conjunto aparece un tejaroz y bajo éste, nueve canecillos labrados.

El edificio remata con una moldura sobre canecillos de interesante y variada decoración, salvo en el flanco norte, bajo el alero. En el tramo del ábside, además de los canecillos se tallan la cornisa y las metopas.

Descripción de la pintura mural

La pintura mural se sitúa en la cabecera y se divide en tres registros, que se corresponden con las secciones determinadas en la arquitectura. Así, la bóveda de cañón del tramo recto contiene una decoración que simula sillería. En la bóveda de horno, la simulación de sillería inscribe cabezas de ángeles alados, formando hileras que alternan con bandas decoradas con motivos vegetales. Sobre este fondo, y enmarcadas por un sogueado, se representa un sol y una luna rodeados con cuatro estrellas de ocho puntas. Centrado y entre ambos elementos figura otro motivo: unas llaves, mientras que el tramo alto se remata con un lucernario.

El muro del hemiciclo acoge un programa pictórico separado por una cenefa decorada bajo la línea de impostas. Otra cenefa similar recorre el perímetro de la ventana que centra  el muro, y que completa su decoración en los planos abocinados con  imitación de sillar. Flanqueando el vano, a la izquierda  se sitúan Adán y Eva. Aparecen desnudos, se cubren púdicamente y están separados por el Árbol del Bien y el Mal.  Y a la derecha, entre dos columnas sobre las que reposan dos gallos, aparece Cristo en la cruz, con la Virgen María a su derecha y rodeado de los símbolos de la Pasión.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia de San Pedro de Arroxo - Arroxo
(1) Fachada principal de la iglesia
(2) Detalle de la portada monumental
(3) Vista de la iglesia desde el suroeste
(4) Ábside y capilla adosada, vista desde el noreste
(5) Detalle de la cornisa, metopas y canecillos del ábside
(6) Vista interior desde la nave hacia el ábside
(7) Pinturas murales del ábside
(8) Pinturas murales de las bóvedas del presbiterio y ábside
(9) Decoración mural de la bóveda y muros del ábside
(10) Pintura mural de la bóveda del ábside
(11) Representación de Adán y Eva, muro del ábside
(12) Representación de Cristo en la Cruz, María y los símbolos de la Pasión. Muro del ábside
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería