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Iglesia de Santa María
Localización
Iglesia de Santa María
Población
Cangues d'Onís/Cangas de Onís
Municipio
Cangas de Onís
Coordenadas
43.348294 -5.127116
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Es necesario previamente reservar la visita en la oficina de Turismo de Cangas de Onís. Tfno. de contacto: 985 84 80 05
Ubicación de la pintura mural
Cabecera. Muro testero y arco de triunfo
Tema
Figuración religiosa y decorativa
Estilo
Renacimiento, Barroco, s.XVI-XVIII
Reseña histórico-artística del edificio

El edificio, actualmente Aula del Reino de Asturias, fue la  iglesia parroquial de Santa María de Cangas de Onís hasta la construcción de la actual iglesia de la Asunción, en 1963.

La fábrica es el resultado de tres etapas constructivas principales. La primera data de 1522, como consta  en la inscripción fundacional. A este momento corresponde el tramo de la cabecera, el arco de triunfo y una ventana en el muro sur de la nave. En el siglo XVII se amplía la nave y se dota de bóvedas de cañón con lunetos. En 1797 y 1804 el arquitecto Manuel Martín Rodríguez completó el último tramo del cuerpo, que cubrió con una gran cúpula, construyendo, además, la torre campanario de dos pisos y de cuatro huecos, situada a os pies del templo.

Un arco triunfal apuntado con impostas labradas, y que descansa sobre pilastras, separa el cuerpo de la iglesia de la cabecera. La nave se divide en cuatro tramos mediante arcos fajones, pilastras y contrafuertes que diferencian las tres bóvedas de cañón con lunetos y la cúpula.

La cabecera, de planta cuadrangular, presenta bóveda de crucería cuyos nervios se recogen en columnas adosadas de fuste liso y capitel y basas decorativas. Cuenta con dependencias anexas dispuestas simétricamente.

En el exterior se disponen dos pórticos diáfanos que ocupan parte de los muros laterales de la nave.

Descripción de la pintura mural

Los muros de la cabecera conservan la secuencia de dos momentos pictóricos. La primera, datada durante la primera  mitad del siglo XVI,  consiste en una simulación de aparejo.  Sobre ésta se pintó en el siglo XVIII un Vía Crucis que discurre por los muros de la cabecera y cara externa del arco de triunfo, del que apenas queda  la figuración, conservándose mejor las enmarcaciones de sencillo diseño con ovas.

En el muro testero se recrea un ambiente teatral mediante la representación de dos grandes cortinajes recogidos a media altura por dos ángeles. Este ambiente estaría destinado a completar o destacar el retablo escultórico que algún día allí se alojó.

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Iglesia de Santa María - Cangues d'Onís/Cangas de Onís
(1) Vista de la fachada principal, ángulo noroeste
(2) Cabecera. Vista noreste
(3) Vista norte de la iglesia
(4) Pinturas murales del arco de triunfo y muros de la cabecera desde la nave
(5) Estación del Via Crucis. Pilar izquierdo del arco de triunfo
(6) Estación del Via Crucis. Pilar derecho del arco de triunfo
(7) Vista general de las pinturas murales en los muros de la cabecera
(8) Fragmento de las pinturas del muro testero
(9) Fragmento de las pinturas del muro testero
(10) Pinturas murales de la cabecera. Muro lateral derecho y parte del testero
(11) Pinturas murales de la cabecera. Muro lateral izquierdo y parte del testero
(12) Cabecera, ángulo noreste
(13) Detalle de las pinturas murales. Estación del Via Crucis y recreación de aparejo
(14)  Detalle de las pinturas murales. Estación del Via Crucis y recreación de aparejo
(15)  Detalle de las pinturas murales. Estación del Via Crucis y recreación de aparejo
(16) Lápida conmemorativa. Muro izquierdo de la cabecera
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