ES | EN | AS
Iglesia de Santa María de Restiellu
Localización
Iglesia de Santa María de Restiellu
Población
Restiellu
Municipio
Grado
Coordenadas
43.289838 -6.181291
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Si. Para realizar la visita es necesario contactar previamente con José, tfno: 646 42 71 48 ó con Blas, tfno:620 59 77 35
Ubicación de la pintura mural
Baptisterio
Tema
Exaltación Cristológica: Representación de la Crucifixión, las Lamentaciones y el Santo Entierro. Bóveda celestial con el Padre Eterno y el Tetramorfo
Estilo
Renacimiento popular, s.XVI. Autoría atribuida al maestro de Celón
Reseña histórico-artística del edificio

La iglesia actual está fechada en 1837, presenta una nave única con coro a los pies, cabecera de tramo recto, dos capillas abovedadas en los brazos del crucero, una sacristía y el baptisterio.

La primera noticia que se tiene sobre Santa María de Restiello es de 1077, refiriéndose a una donación de Alfonso VI a la catedral de Oviedo. Posteriormente, en 1148, aparece documentada su entrega también en donación al Monasterio de Belmonte. De la antigua fábrica conserva la cabecera, ahora baptisterio: de planta cuadrangular, cubierta con bóveda de cañón y dos ventanas saeteras, una de ellas abierta en el muro testero y la otra en el lado de la Epístola. El ingreso a este espacio se realiza mediante una puerta adintelada que lo comunica con la nave.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural que se conserva en el espacio del baptisterio adapta a la superficie del muro del testero una única escena. Mediante una cenefa distribuye en dos alturas la representación en los muros de la bóveda.

En el muro del testero se ilustra el tema de la Crucifixión, siendo el eje compositivo la presentación de un Cristo de tres clavos, muerto ya en la cruz. Tres ángeles le sobrevuelan, recogiendo en un cáliz su preciada sangre. A su derecha se sitúa Dimas, el Buen Ladrón y a su izquierda Gestas. Un cuarto ángel se encarga del ascenso del alma del Buen ladrón. Mientras, el otro ladrón, que no corre la misma suerte, es acompañado por un demonio.

El plano inferior presenta a la pléyade de personajes que enfatizan el mensaje. Con la ciudad santa como fondo, María Magdalena aparece a los pies del madero, secándose el rostro con un paño. A la derecha se escenifica el gran dolor de la madre, sostenida por el grupo de María de Cleofás y María Salomé. San Juan aparece al fondo. En el otro lado, entre una multitud armada representada a pie y a caballo, destaca Longinos. Lleva armadura y clava la lanza en el costado de Cristo, certificando su muerte.

En la bóveda, una cenefa de motivos circulares estarcidos limita sus extremos y divide vertical y horizontalmente la composición en dos registros y en cinco escenas: dos en cada muro y una en el tramo alto de la bóveda. En el muro de la derecha se conservan dos de las escenas. Se corresponden con las Lamentaciones sobre Cristo muerto, escena en la que un Cristo exánime aparece en el regazo de la madre, acompañada en el duelo por las Santas Mujeres, san Juan y José de Arimatea. A continuación se representa el Santo Entierro.

Estas escenas aparecen separadas del tramo de la bóveda mediante la mencionada cenefa, precedida de una banda de letra gótica. En el tramo alto de la cubierta, se simboliza la bóveda celestial, cuajada de estrellas, sobre la que se dispone al Padre Eterno como Salvador, en un marco ovalado de borde decorado con roleos. En los cuatro ángulos de la bóveda se representa el Tetramorfo, identificado mediante filacterias.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia de Santa María de Restiellu - Restiellu
(1) Fachada occidental de la iglesia y baptisterio
(2) Vista oeste del baptisterio
(3) Muro testero del baptisterio
(4) Vista de las pinturas murales del baptisterio
(5) Muro testero del baptisterio
(6) Escena de la Crucifixión
(7) Detalle de escena. Mª Magdalena a los pies de la Cruz y un ángel con el Santo Grial
(8) Detalle central del mural de la Crucifixión
(9) Fragmento de la escena de la Crucifixión
(10) Detalle de la Crucifixión. Dimas el Buen ladrón
(11) Sector derecho del mural de la bóveda
(12) Escena de las Lamentaciones sobre Cristo Muerto
(13) Escena del Santo Entierro
(14) Tramo alto de la bóveda
(15) Representación del  Salvador
(16) Tetramorfo de S. Juan
(17) Tetramorfo de S. Mateo
(18) Tetramorfo
(19) Tetramorfo
(20) Puerta de ingreso desde el baptisterio a la nave
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería