ES | EN | AS
Iglesia de Santiago el Mayor
Localización
Iglesia de Santiago el Mayor
Población
Moral
Municipio
Sariego
Coordenadas
43.404491 -5.548836
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Preguntar en el pueblo, (Mercedes)
Ubicación de la pintura mural
Bóveda del ábside
Tema
Representación del Tetramorfo
Estilo
Renacimiento popular, s. XVI
Reseña histórico-artística del edificio

El edificio muestra la convivencia en su fábrica de elementos singulares, pertenecientes a diferentes etapas constructivas. Así del siglo IX-X conserva tres ventanas prerrománicas, dos en la fachada sur y la otra en la oeste, además de una ménsula. Del siglo XII-XIII, y plenamente románicas, conserva la portada sur y las cuatro columnas con capiteles historiados del pórtico. Del siglo XVI, de estilo renacentista, conserva la estructura, las cubiertas y la decoración de la cabecera, el arco de triunfo, la capilla septentrional de la nave, la singular puerta de la fachada oeste y el arcosolio del presbiterio. Y del s. XVIII, la espadaña.

La iglesia consta de nave de planta rectangular, crucero con dos capillas y cabecera recta.

En el interior, la nave presenta coro a los pies y cubre con armadura de madera a doble vertiente. El crucero abre a dos capillas laterales: una cubierta con bóveda de crucería y la otra con bóveda estrellada. Un arco triunfal de gran altura da paso a la cabecera, de tramo recto, que adosa dos sacristías. El ábside cubre con bóveda estrellada, con nueve claves decoradas, de nervios moldurados que se recogen a medio muro en ménsulas angulares. En el muro del Evangelio, bajo un arcosolio, se conserva un sepulcro de la familia Vigil de Quiñones.

Descripción de la pintura mural

La bóveda del ábside conserva pintura en los cuatro plementos centrales, que tienen forma romboidal y en los que se representa a los Evangelistas. Aparecen pintados uno en cada plemento, acompañados de su símbolo, portando los útiles de escritura, cartuchos y tinteros. Están sentados y escribiendo los sagrados textos, algunos en filacterias como san Lucas y san Juan. Mientras, san Marcos lleva su libro cerrado. Todos ellos se identificaban mediante inscripción. Además, siete de las claves muestran decoración, que se pintó sobre los diversos motivos labrados: las Llaves de San Pedro, la Paloma del Espíritu Santo, el sol, estrellas o sencillas rosetas. 

En otro de los plementos se distingue una figura central y dos ángeles.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia de Santiago el Mayor - Moral
(1) Fachada principal de la iglesia
(2) Vista de la iglesia desde el suroeste
(3) Vista sur de la iglesia
(4) Ventanas prerrománicas, fachada sur de la nave
(5) Ventana prerománica, fachada oeste
(6) Columna románica del pórtico
(7) Columna románica del pórtico
(8) Columna románica del pórtico
(9) Puerta de la fachada oeste
(10) Vista interior desde la nave hacia el presbiterio
(11)  Pinturas murales. Representación del Tetramorfo en los cuatro plementos centrales  de la bóveda
(12) S. Juan  y su Tetramofo
(13) S. Mateo  y su Tetramofo
(14) S. Marcos y su Tetramofo
(15) S. Lucas  y su Tetramofo
(16) Detalle de otras figuraciones en la bóveda
(17) Vista interior de la nave desde el presbiterio
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería