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Iglesia de StªMª de Zalón
Localización
Iglesia de StªMª de Zalón
Población
Zalón
Municipio
Allande
Coordenadas
43.240066 -6.582477
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Coste de la entrada: 2€. Preguntar en el bar del pueblo
Ubicación de la pintura mural
Arco de triunfo, y presbiterio
Tema
Representación de la Coronación de la Virgen, el Tetramorfo, un Ciclo pasional. Adán y Eva. La Muerte y el Avaro. El Bautismo de Cristo y la Crucifixión de S. Andrés
Estilo
Renacimiento popular. s.XVI. Autoría: Maestro de Zalón
Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia inscrita en la tradición románica del s. XII y XIII, de nave única y cabecera plana.

La nave cubre con armadura de madera a dos vertientes, presenta tribuna y baptisterio a los pies. En el muro izquierdo adosa una sacristía, probablemente del siglo XVI.

La cabecera, de muro recto, presenta bóveda de cañón ligeramente apuntada. Está precedida de un arco de triunfo apuntado que apoya sobre pilares con doble columna, estando los capiteles escuetamente decorados con temática vegetal y animal.

El templo presenta dos puertas de ingreso: una lateral, resuelta mediante un arco de medio punto sobre impostas, y otra monumental en la fachada principal. Esta puerta cuenta con triple arquivolta, apoyándose el segundo arco en dos columnas con capiteles de talla esquemática. Se enmarca con un guardapolvo decorado con bolas, como aquellas que conserva el arco interno.

Los muros de la nave y del ábside, bajo la cornisa del alero, presentan canecillos labrados. Y el muro del testero aparece  un simbólico relieve que alude a la victoria del Bien sobre el Mal.

Descripción de la pintura mural

Conjunto de pinturas murales que cubren el arco de triunfo, los muros y bóveda del presbiterio.

En el arco de triunfo se representan diferentes temáticas. En la parte inferior externa de este elemento, a la izquierda, se muestra el Bautismo de Cristo, y a la derecha, la Crucifixión de S. Andrés. Ambas es cenas están e nmarcadas por una esquemática greca floral.

En la rosca interna, se enfrenta la imagen de la Muerte a la del Avaro, representados a izquierda y derecha respectivamente.

Desde el presbiterio, en el plano superior del arco, se muestra la Crucifixión. Aquí, numerosos personajes recrean la acción; Cristo está siendo clavado en la cruz, dispuesta aún en el suelo. Le acompañan María, S. Juan, y María Magdalena. Descendiendo en la lectura, a la izquierda se sitúa Eva con la manzana en la mano y la serpiente enrollada en el Árbol del Bien y el Mal. A la derecha, Adán se lleva la mano a la garganta.

La temática del mural en el presbiterio se distribuye mediante el uso de dos tipos de cenefas, que dividen la composición en tres pisos, y en un total de diez escenas.

Las cenefas horizontales son de roleos y las verticales de estarcidos de motivos circulares. Además la imposta se recorre con una inscripción de letra gótica.

El primer piso se corresponde con aquellas escenas realizadas bajo la línea de imposta. El segundo, con las ejecutadas sobre la misma, y por último, el tercero coincidirá con el tramo alto de la bóveda.

En el lado izquierdo, en el primer piso, y próximos al arco de triunfo aparece la escena con la que arranca el ciclo: la Santa Cena. En torno a la mesa, según el esquema habitual, está Jesús en el centro consagrado, rodeado de los suyos, con S. Juan reposando en su hombro. Mientras, Judas Iscariote le interpela desde el primer plano, al otro lado de la mesa, escondiendo tras de sí el saco con las monedas. Aparecen todos los personajes nimbados, salvo Iscariote. A continuación, se representa a Cristo ante Caifás y Anás: maniatado, frente a los sumos sacerdotes.

En el segundo piso, sobre la escena de la Santa Cena, se representa el Prendimiento: Un  Cristo nimbado recibe el beso de Judas, estando los dos rodeados por un grupo de soldados que portan lanzas y alabardas. El soldado Malco implora desde el suelo mientras que San Pedro le sujeta la cabeza y mantiene la espada en alto. A continuación se muestra el Ecce Homo: Cristo aparece atado a la columna y azotado por dos sayones, mientras otro le tira del pelo. Al fondo de la estancia, Pilatos contempla estos hechos, acompañado y elevado sobre una tribuna.

En el muro opuesto, en el segundo piso, Cristo es llevado ante Pilatos, que se lava las manos y se  acompaña de un grupo de soldados armados, mostrándole uno de ellos la cruz.  A continuación, la escena del Paño de la Verónica: entre una multitud de personajes, soldados, caballos, músicos y los dos ladrones; el Nazareno lleva la soga al cuello y la cruz a cuestas, ayudado por el Cirineo. La Verónica aparece ante él, mostrándole el paño, que tiene impreso el rostro de Cristo con nimbo crucífero.

En el primer piso, tres escenas más: la Resurrección de Cristo, donde rodeado por un grupo de soldados con corazas y alabardas, sale del sepulcro y bendice triunfante a la manera romana; Cristo sacando ánimas del limbo: en ésta, aparece caracterizado como en la escena anterior, y rescata a S. Juan Bautista. Y por último: la imposición de la corona de espinas, vestido como Ecce Homo, le encajan la corona con la ayuda de dos lanzas.

El tercer piso se corresponde con el tramo alto de la bóveda, donde aparece centrado el tema de la Coronación de la Virgen. El acontecimiento principal se inscribe en un óvalo; Dios Padre e Hijo sentados en un destacado trono, disponen la corona sobre la cabeza de la Virgen, que aparece arrodillada. Y sobre el conjunto, inscrita en un clípeo, la Paloma del Espíritu Santo. En los cuatro extremos de la bóveda, completando la composición y el simbólico mensaje, aparece el Tetramorfo representando a los Evangelistas, que van alados y portan filacterias con sus nombres.

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Iglesia de StªMª de Zalón - Zalón
(1) Fachada principal de la iglesia
(2) Portada monumental. Fachada principal
(3) Vista suroeste de la iglesia
(4) Vista norte de la iglesia
(5) Relieve del muro del testero
(6) Interior de la nave hacia el presbiterio
(7) Escena del Bautismo de Cristo. Arco de triunfo desde la nave
(8) Escena de la Crucifixión de S. Andrés. Arco de triunfo desde la nave
(9) La muerte,  representación en la rosca interna del arco de triunfo
(10) El Avaro, representación en la rosca interna del arco de triunfo
(11)  Escena de la Crucifixión. Arco de triunfo desde el presbiterio
(12) Adán, representación en el arco de triunfo desde el presbiterio
(13) Eva, representación en el arco de triunfo desde el presbiterio
(14) Pinturas murales del presbiterio. Sector izquierdo
(15) Escena de la Santa Cena
(16) Escena del Prendimiento
(17) Escena de la Flagelación
(18) Escena de la Presentación de Jesús ante Pilatos. Sección derecha del mural
(19) Detalle de escena. Pilatos lavándose las manos
(20) Escena del Paño de la Verónica. Cristo con la cruz camino del Calvario. Sección derecha del mural
(21) Detalle de escena. La Verónica
(22) Escena de la Resurrección. Sección derecha del mural
(23) Detalle del mural. Inscripción de letra gótica
(24) Tramo alto de la bóveda. La Coronación de la Virgen y el Tetramorfo
(25) Representación de la Coronación de la Virgen
(26) Tetramorfo de S. Lucas
(27) Tetramorfo de S. Juan
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