ES | EN | AS
Iglesia parroquial de S. Salvador
Localización
Iglesia parroquial de S. Salvador
Población
Cibuyu
Municipio
Cangas del Narcea
Coordenadas
43.123702 -6.579716
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
No
Ubicación de la pintura mural
Bóveda del presbiterio
Tema
Representación del Infierno, el Paraíso y los Evangelistas en una bóveda celestial
Estilo
Renacimiento popular, de finales del s. XVI, principios del XVII
Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia rural de estilo románico, construida en el siglo XIII, que cuenta con sucesivas modificaciones y añadidos. Aparece citada como parroquia en el inventario elaborado por el obispo de Oviedo Don Gutierre de Toledo (1385-86).

Edificio de nave única y cabecera con ábside semicircular. En el costado norte adosa dos capillas abovedadas, una del s. XVI-XVII y la otra más tardía. En el otro costado anexa una tercera capilla, que pudo ser la antigua sacristía, y desde ésta se pasa a una nueva dependencia que constituye la actual sacristía.

La cabecera presenta bóveda de cuarto de esfera en su tramo semicircular y bóveda de cañón en su tramo recto. El arco triunfal es apuntado y de gran amplitud.

La nave cubre con armadura de madera a dos aguas y presenta un coro a los pies. Cuenta con dos accesos. Uno de ellos es un vano adintelado sito en una fachada occidental que remata en una espadaña de dos pisos y tres huecos. El otro acceso se localiza en el muro sur, siendo un vano de dovelaje radial  al que se accede desde un cabildo cerrado.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural se localiza en la bóveda del presbiterio.

La composición se distribuye en dos niveles. En el primero, en el muro del lado derecho, se representa el Infierno, simbolizado mediante una monstruosa cabeza con trompa, que retiene entre sus fauces a sus víctimas, y una serie de demonios que torturan y martirizan con diferentes medios al resto de personajes que aparecen en escena.

En el muro de la izquierda, en el primer piso, se yuxtaponen dos escenas: la Resurrección de los Muertos y la Entrada al Paraíso Celestial. Muestra como varios personajes abandonan sus tumbas atendidos por ángeles, y en procesión se dirigen hacia la puerta del cielo. Esta puerta está simbolizada por la representación de san Pedro ante una arquitectura de dos torres.

En el segundo piso se representa, sobre un fondo estrellado con nubes, a los Evangelistas. Están sentados ante un pupitre, escribiendo los Sagrados Textos. Se acompañan de su símbolo, que portan los útiles de escritura. S. Marcos y S. Lucas se sitúan encima de escena del Paraíso, mientras que S. Juan Evangelista y S. Mateo están sobre la escena del Infierno.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia parroquial de S. Salvador - Cibuyu
(1) Vista general de la iglesia desde el sur
(2) Cabecera y costado norte de la iglesia, desde el noreste
(3) Vista interior desde la nave hacia el presbiterio
(4) Pinturas murales de la bóveda del presbiterio
(5) Escenas de la Resurrección de los muertos y la entrada al Paraiso. S. Marcos, S. Lucas  y su Tetramorfo. Sección izquierda de la bóveda
(6) Escena del Infierno. S. Juan, S. Mateo y su Tetramorfo. Sección derecha de la bóveda
(7) Detalle de la escena del Infierno
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería