ES | EN | AS
Iglesia parroquial de San Antolín de Ibias
Localización
Iglesia parroquial de San Antolín de Ibias
Población
S. Antolín de Ibias
Municipio
Ibias
Coordenadas
43.037663 -6.872577
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Preguntar en el bar Leiguarda
Ubicación de la pintura mural
Muros del presbiterio
Tema
Representación de una Santa Cena, una Vía Dolorosa y simulación de arquitecturas y decoración vegetal
Estilo
Renacimiento popular, s. XVI
Reseña histórico-artística del edificio

Las primeras noticias que se tienen de esta iglesia datan de 1076, cuando es citada como un monasterio que se dona a la catedral de Oviedo.

El templo de estilo románico sufrió, como tantos otros, numerosas transformaciones a lo largo del tiempo. De la fábrica románica de estilo cisterciense, del siglo XIII, conserva la cabecera. Está construida sobre un amplio podio, contando con dos contrafuertes semicirculares. Presenta un ábside semicircular. En el exterior muestra tres ventanas con celosías ajimezadas y distribuye labra en algunos sillares del lienzo mural, de temática variada: vieiras, calabaza  de peregrino, bordón, y animales….

Presenta dos puertas de ingreso, una practicada en la fachada occidental y la otra en la meridional, bajo un cabildo con planta en forma de L, añadido en el siglo XVIII. Ambas puertas están definidas por un arco ojival, y enmarcadas con una moldura curva con escuetas decoraciones. La espadaña remata el muro occidental y podría datar del siglo XVII.

La iglesia presenta una única nave, de planta rectangular, cubierta con armadura de madera a dos aguas y coro a los pies. Un arco triunfal de gran amplitud, de doble arquivolta, separa la nave de la cabecera, que cierra con bóveda de cuarto de esfera en el testero y bóveda de cañón en el tramo recto del presbiterio. El presbiterio exhibe tres arcosolios ojivales bajomedievales. El situado en el muro de la derecha aparece cortado por el arco triunfal y atravesado por la puerta de la sacristía, obra del s. XVIII.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural aparece dividido en dos alturas por la línea de impostas. En el primer piso, en los muros rectos y en los del cierre del hemiciclo, muestra una decoración de temática vegetal y arquitectónica. Una cenefa de roleos vegetales sirve de remate a la temática arquitectónica, que simula  sillar, e inscribe un florón. Bajo ésta, una secuencia de arquerías. Y en el interior de los arcosolios se recrea sillería.

Sobre la línea de imposta, en los muros de arranque de la bóveda del presbiterio, se sitúan dos escenas. En el muro de la izquierda una Última Cena y en el otro, una Vía Dolorosa.

En la Última Cena, Jesús centra la composición entre los Apóstoles. Aparece sentado tras una larga mesa, consagrando. En primer plano, sentado de perfil, Judas sujeta la bolsa de monedas.

La otra escena, la de la Vía Dolorosa, muestra a Cristo bajo el peso de la cruz que lleva a cuestas, precedido de tres sayones; El más próximo tira de él mediante la soga que lleva al cuello; el que le sigue porta una lanza y el que encabeza la comitiva, toca un cuerno.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia parroquial de San Antolín de Ibias - S. Antolín de Ibias
(1) Vista principal de la iglesia
(2) Vista noroeste de la iglesia
(3) Vista general de la iglesia desde el sureste
(4) Vista del ábside
(5) Detalle de la ventana geminada del ábside y sillares labrados
(6) Vista interior de la cabecera desde la nave
(7) Pinturas murales del presbiterio y del ábside, sector izquierdo
(8) Pinturas murales del presbiterio y del ábside, sector derecho
(9) Vía Dolorosa
(10) Santa Cena
(11) Decoración mural del zócalo y arcosolio
(12) Detalle de la greca de roleos, recreación de aparejo y motivos vegetales
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería