ES | EN | AS
Iglesia parroquial de San María de Llas
Localización
Iglesia parroquial de San María de Llas
Población
Arenas
Municipio
Cabrales
Coordenadas
43.306055 -4.816727
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Existe la posibilidad de visita a partir de las 19:30, puesto que habitualmente a esta hora está el párroco en el templo
Ubicación de la pintura mural
En las tres bóvedas de la nave, y en los muros y ábside de la bóveda
Tema
Decoración ornamental y conmemorativa. Además, figuración religiosa, con la representación de ocho santos
Estilo
El conjunto de pinturas murales que conserva data de épocas diferentes. Las realizadas en los muros del ábside son de 1591 y las de las bóvedas de 1786
Reseña histórico-artística del edificio

Su fábrica testimonia la variedad de estilos a lo largo de los cuales se prolongó su construcción. El templo es citado en 1385 como iglesia abacial, fundada por los Escuderos de Arenas, caballeros de Calatrava. De este momento se conserva la portada meridional y la cabecera. En 1591 se pintan los murales del ábside. En 1695 se construye el pórtico y la capilla lateral sur. En 1759 se realiza el pórtico y la capilla lateral norte. En 1786 se construyen y pintan las bóvedas. Y en el s.XIX se adosa la última dependencia en el costado septentrional y el baptisterio.

Iglesia de nave única con dos capillas laterales, coro a los pies y una cabecera recta a la que se adosa una sacristía. Presenta un amplio pórtico con planta en forma de U, que cubre con armadura de madera, hermético en el recorrido de la fachada septentrional y diáfano en la meridional y occidental, mediante columnas de orden toscano que descansan sobre un petril a media altura.

La nave, de planta rectangular, se divide en tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, separados por arcos fajones que descargan en grupos de semicolumnas rematadas con capiteles de variada decoración. Las dos capillas laterales de la nave presentan bóveda de crucería en la orientación norte, y de cañón en la sur.

El arco triunfal es apuntado y el ábside cubre con bóveda de crucería. Los nervios de esta bóveda descansan sobre ménsulas, que en el muro del testero se labran y se pintan. El ábside conserva una ventana geminada con tracería de un gótico temprano.

La portada meridional es apuntada, compuesta por tres arquivoltas que apoyan en columnillas de fuste estilizado y capiteles decorados con temática vegetal,  bajo un guardapolvo.

La fachada meridional, bajo el cabildo, presenta la otra portada arquitrabada, de sencilla moldura. Remata con espadaña de dos ojos.

Descripción de la pintura mural

Las bóvedas de la nave y del ábside se decoran mediante geometrías en base a triángulos y cuadrados, que desarrollan una trama que inscribe variados motivos puramente ornamentales y de temática vegetal. En la bóveda de la nave, próxima al ábside y enmarcada por molduras de orejas y rocalla, se lee la inscripción de su datación: “ D.O.M./ FABRICARSE/ ESTS TRES/ BOBEDAS/ CON LIMNA QUE DIO/ DN TORBODZ MORADILLOS/ AÑO D 1786”

Los tres muros del ábside presentan una buena superficie decorada con simulación de aparejo. En el muro del lado izquierdo se representa el escudo de armas de los fundadores de la iglesia, acompañado de la leyenda: “Estas son las armas de los escuderos de Arenas…Año del señor de MYL.E QUT E NOVENTA E UNO FIXOLA Juan Diaz de Somoano e pintola Rodrigo su hijo”. Bajo ésta, figura otra leyenda que apela a la caridad cristiana, y otra más que resulta ilegible. En el tramo inferior se conservan pinturas históricas de los peregrinos. En el testero, la decoración se completa con la representación figurativa, a la izquierda, de san Cosme, santa Águeda, san Damián, y santa Cecilia. A la derecha aparecen santa Elena mostrando la Vera Cruz, san Pablo, san Roque y san Vicente. También aparece pintura en la labra de las ménsulas que recogen los nervios de la bóveda, representándose aquí los rostros de la Tristeza y de la Alegría.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia parroquial de San María de Llas - Arenas
(1) Vista principal de la iglesia
(2) Vista general de la iglesia desde el sureste
(3) Ventana gótica del testero
(4) Desde el cabildo
(5) Portada sur
(6) Vista interior desde la nave hacia el ábside
(7) Conjunto de pinturas murales del ábside desde la nave
(8) Pinturas murales del testero
(9) Fragmento de  pintura mural del testero y de la ménsula que representa la Tristeza
(10) Fragmento de  pintura mural del testero y de la ménsula que representa la Alegría
(11) Recreación de aparejo. Pintura mural del lateral derecho del ábside
(12) Pinturas murales. Muro lateral izquierdo del ábside
(13) Recreación de aparejo, escudo de los fundadores y leyenda de datación
(14) Detalle de las pinturas históricas de pergrinos. Tramo inferior del muro izquierdo del presbiterio
(15) Decoración de la bóveda del ábside
(16) Bóveda de la nave
(17) Inscripción de datación de las pinturas murales de las bóvedas
(18) Sección de las bóvedas de la nave
(19) Fragmento de la decoración de una de las bóvedas de la nave
(20) Bóveda del coro
(21) Vista interior desde el ábside hacia la nave
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería