ES | EN | AS
Iglesia parroquial de San Romano
Localización
Iglesia parroquial de San Romano
Población
Villanueva
Municipio
Santo Adriano
Coordenadas
43.269255 -6.003041
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Es necesario reservar previamente la visita contactando con la asociación: La Ponte, “Ecomuseo”. Tfno: 985 761 403/ 637 061 610. Info@laponte.org (www.laponte.org)
Ubicación de la pintura mural
Ábside
Tema
Representación de la Asunción de la Virgen, y de dos santos: San Sebastián y Santa Catalina
Estilo
Renacimiento popular, s.XVI
Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia románica del s. XII-XIII, de planta rectangular y ábside semicircular. De la antigua fábrica conserva el ábside, que cierra con bóveda de cascarón y centra una ventana saetera de derrame interno. En el exterior, bajo el alero,  presenta una cornisa que descansa sobre canecillos de elemental labra.

La nave, cubierta a dos vertientes con armadura de madera a la vista, presenta tribuna y una sacristía adosada al costado sur. Un arco de triunfo doble, sobre imposta y pilastras, da acceso al ábside.

Presenta cabildo diáfano a los pies, donde se abre la puerta de ingreso. Cubierto a tres aguas, soportado por dos pilares y ocho columnas toscanas sobre murete de piedra. Un pequeño vano, un óculo y una espadaña de un hueco rematan este muro.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural se desarrolla en torno a la ventana saetera. Se yuxtaponen tres temáticas sin aparente relación:  la Asunción de la Virgen María y la representación de dos santos, sobre un fondo tachonado de estrellas. Delimitadas por una banda de líneas planas con motivos florales  estarcidos.

La Virgen aparece afrontada, de pie, con las manos juntas en el pecho, flanqueada e impulsada por dos parejas superpuestas de ángeles alados en vuelo, resultando así una composición de marcado carácter simétrico.

Santa Catalina y san Sebastián atribuidos como corresponde, aparecen representados de pie, frontalmente y dispuestos a ambos lados de la ventana. La santa coronada sostiene con la mano derecha la empuñadura de la espada, mientras que con la otra mano presiona un libro contra el pecho. Tras ella un esquemático paisaje y la rueda de filo dentado, atributo de su martirio. San Sebastián aparece nimbado, apoyado en un tronco, y con el cuerpo atravesado por numerosas flechas.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia parroquial de San Romano - Villanueva
(1) Vista principal de la iglesia
(2) Vista de la iglesia desde el  noroeste
(3) Vista de la iglesia desde el sureste
(4) Cabecera. Vista este de la iglesia
(5) Vista interior desde la nave hacia el presbiterio
(6) Pinturas murales en la bóveda del ábside
(7) Pinturas murales
(8) Escena de la Asunción de la Virgen
(9) Detalle de la escena, la Virgen María
(10) San Sebastian
(11) Santa Catalina
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería