ES | EN | AS
Iglesia parroquial de Santa Maria de Chanuces
Localización
Iglesia parroquial de Santa Maria de Chanuces
Población
Chanuces
Municipio
Quirós
Coordenadas
43.156258 -5.923733
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
No
Ubicación de la pintura mural
Bóveda de la capilla del Cristo, muro norte de la nave
Tema
Los Evangelistas
Estilo
Barroco popular. Finales del XVII, o principios del XVIII
Reseña histórico-artística del edificio

Según una inscripción conservada en el muro lateral del lado del Evangelio, la iglesia data de 1549. De planta rectangular y cabecera plana, presenta un cabildo hermético al oeste y abierto al sur, con dos puertas de ingreso. La puerta del imafronte es adintelada, mientras que la del costado sur se resuelve con un arco de medio punto. La fachada del imafronte remata con una espadaña de dos ojos.

La nave cubre con armadura de madera a dos vertientes, presentando tribuna a los pies, baptisterio, y una capilla cubierta con bóveda aristada en el muro del Evangelio. Se trata de la capilla del Cristo, abierta a la nave mediante un arco de triunfo, con cierre de verja de hierro, y que una inscripción permite datar en 1610. Esta capilla se vincula a la familia de los Miranda-Quirós.

El presbiterio, al que da acceso un arco de triunfo que cuenta con impostas, pilastras y basas molduradas, cubre con bóveda de cañón y al mismo se adosa una sacristía.

Descripción de la pintura mural

La abigarrada decoración que muestra la bóveda de la capilla del Cristo se organiza mediante el trazado de un sencillo listel, que simula la nervatura de la misma y que permite destacar el área de la clave, desarrollada formalmente con motivos vegetales pintados. Próxima a la clave se sitúa la representación de los cuatro Evangelistas, uno en cada plemento. Aparecen sentados ante un esquemático pupitre, escribiendo los Libros Sagrados y acompañados de su símbolo o equivalencia iconográfica. Están inscritos en espejos de formas ovales y poligonales, en un juego de alternancia, y decorados con tornapuntas vegetales. El que aloja a san Mateo, en el extremo inferior, presenta una cabeza de un ángel alado, mientras que el de san Lucas es portado por dos ángeles tenantes.

Estos contenidos  se disponen sobre un fondo de grutescos.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia parroquial de Santa Maria de Chanuces - Chanuces
(1) Vista de la iglesia desde el suroeste
(2) Vista de la iglesia desde el sureste
(3) Vista norte de la iglesia. En primer término la capilla del Stº Cristo
(4) La capilla del Stº Cristo desde la nave
(5) Pintura mural en la bóveda de la capilla del Stº Cristo
(6) Representación de los Evangelistas
(7) S. Juan y su Tetramorfo
(8)  S. Marcos y su Tetramorfo
(9)  S. Mateo  y su Tetramorfo
(10) S. Lucas  y su Tetramorfo
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería