ES | EN | AS
Iglesia parroquial de Santa María de Llimanes
Localización
Iglesia parroquial de Santa María de Llimanes
Población
Llimanes
Municipio
Siero
Coordenadas
43.363227 -5.780358
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
No
Ubicación de la pintura mural
Bóveda del presbiterio
Tema
Representación de un ciclo de la Pasión. Bóveda celestial con Dios Padre y el Tetramorfo
Estilo
Renacimiento popular, siglo XVI
Reseña histórico-artística del edificio

Existen documentos que hacen referencia a su fundación y construcción en época románica. Conserva de su antigua fábrica el arco triunfal, la portada del SO y canecillos en el tramo del ábside. La portada presenta un guardapolvo sencillo, que guarece un arco apuntado con decoración de ajedrezado en su rosca, y la imposta. Al lado, una lápida que data de 1110 da testimonio del momento de la renovación de la fábrica del templo.

La iglesia actual consta de nave, transepto, cabecera rectangular que adosa sacristía y un pórtico diáfano que recorre la orientación SO. Presenta dos puertas de ingreso, la románica, y otra en el Imafronte, que remata con espadaña barroca del XVIII, de dos pisos y tres huecos.

La nave, de elevada altura y de estilo neogoticista,  se divide en cuatro tramo mediante arcos fajones que descansan en pilastras. Presenta pila bautismal bajo la tribuna, mientras que en los brazos del crucero se abren mediante arcos de medio punto dos capillas. La de la derecha está cubierta con bóveda de crucería estrelada, y la de la izquierda con bóveda de arista.

El acceso al tramo absidial se realiza mediante un arco de triunfo doble, ligeramente apuntado, que descansa sobre impostas y pilares con doble columna,  con decoración en las basas y en los capiteles. El presbiterio cubre con bóveda de cañón sobre línea de impostas.

Descripción de la pintura mural

La pintura mural desarrollada en la bóveda del presbiterio aparece contenida en sus extremos laterales por una banda de elementos cuadrados que inscriben una flor. La composición se divide, mediante una cenefa de desarrollos vegetales, en dos registros. El primero está determinado por los muros de arranque sobre la imposta y el segundo por el tramo alto de la bóveda.

Los muros, a su vez, se dividen en dos alturas y se compartimentan según el número de escenas que acogen.  Así, comenzando por la escena inicial del Ciclo de la Pasión, en el muro del lado izquierdo, se halla la Santa Cena. Ocupa todo el tramo inferior. Jesús aparece centrado tras la mesa, consagrando, con san Juan sobre su hombro y el resto de discípulos a sus lados. Los apóstoles parecen mantener una animada conversción. Judas se sitúa frente a Cristo, en primer plano, con la bolsa de monedas oculta.

En el piso superior se representan tres escenas que, de izquierda a derecha, relatan la presentación de Jesús ante Pilatos, la imposición de la corona de espinas  y una Vía Dolorosa, en la que Cristo recorre el camino del Calvario llevando la cruz a cuesta, ayudado por el Cirineo. Un sayón que porta una alabarda encabeza la procesión, tirando de la soga que Cristo lleva al cuello. Y al fondo, un grupo de soldados armados, uno de los cuales está tocando un cuerno.

En el otro muro se representan seis escenas, tres en cada altura. Así, en el muro inferior, de izquierda a derecha, aparecen episodios previos a la Crucifixión: la oración en el monte de los Olivos; el Prendimiento (donde se recrea el instante en el que san Pedro corta la oreja al soldado Malco), el Ecce Homo (Cristo  atado a la columna y azotado). En el piso superior se representa la secuencia del Descendimiento, el Santo Entierro y, por último, la Resurrección. En esta última imágen aparece Cristo triunfante, emergiendo del sepulcro y bendiciendo a la manera romana, ante el estupor de los presentes.

El tramo alto de la cubierta acoge una representación de la bóveda celestial, cuajada de estrellas, sobre la que se dispone el Padre Eterno flanqueado por el sol y la luna. En los cuatro ángulos se representa al Tetramorfo.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia parroquial de Santa María de Llimanes - Llimanes
(1) Fachada principal de la iglesia
(2) Vista de la iglesia desde el noroeste
(3) Vista de la iglesia desde el suroeste
(4) Portada románica, fachada sur
(5) Detalle de la portada sur y lápida de datación
(6) Vista interior desde la nave hacia el presbiterio
(7) Pinturas murales de la bóveda del presbiterio. Sección izquierda
(8) Fragmento de la Santa Cena
(9) Judas. Fragmento de la Santa Cena
(10) Escena de la presentación de Jesús ante Pilatos
(11) Escena de la Coronación de Espinas
(12) Escena del Camino al Calvario
(13) Pinturas murales de la bóveda del presbiterio. Sección derecha
(14) Escena del Prendimiento
(15) Escena de Cristo atado a la Columna
(16) Escena del Descendimiento
(17) Escena del Santo Entierro
(18) Detalle del Santo Entierro
(19) Escena de la Resurrección de Cristo
(20) Pintura mural del tramo alto de la bóveda
(21) Representación del Padre Eterno
(22) Sol de la bóveda celestial
(23) Luna de la bóveda celestial
(24) Detalle del motivo de la banda que delimita el mural
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería