ES | EN | AS
Iglesia parroquial de Stª Mª de Carceda
Localización
Iglesia parroquial de Stª Mª de Carceda
Población
Carceda
Municipio
Cangas del Narcea
Coordenadas
43.202075 -6.516283
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Preguntar en la casa situada enfrente de la iglesia, (Etelvina)
Ubicación de la pintura mural
Bóveda de horno del presbiterio
Tema
Representación de la Santísima Trinidad y el Tetramorfos, la Epifanía, la Asunción de la Virgen y el astro rey, sobre un celaje estrellado
Estilo
Renacimiento popular, s. XVI. Maestro de Carceda
Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia románica rural del s. XIII. Se tiene noticias de su existencia antes de la fundación del monasterio de Courias. Formó parte de la donación que los condes hicieron a dicho monasterio y posteriormente se cita en el inventario elaborada por el obispo Don Gutierre de Toledo, en 1385-86.

Templo de nave única y ábside semicircular. Presenta un cabildo abierto en  ”L” a lo largo de la fachada septentrional y de la occidental, donde sitúa la puerta de ingreso, realizada a base de un arco apuntado sencillo.

La nave presenta tribuna a los pies, se cubre con techo plano y da acceso a la cabecera mediante un arco de triunfo doble, apuntado. El ábside semicircular, cerrado con cuarto de esfera, está precedido por un corto tramo recto, cubierto con bóveda de cañón apuntada. En la pared norte del presbiterio se sitúa un arcosolio. Sobre el altar se conserva la primitiva ventana de saetera.

En el exterior, la fachada principal se remata con una espadaña de dos ojos, mientras que en el ábside, bajo el alero, se conserva una sencilla cornisa con canecillos.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural se desarrolla en las dos bóvedas de la cabecera y se distribuye en cuatro sectores, mediante una greca sobre un fondo estrellado.  Se tratan temáticas claves. El sector de mayor entidad, se destina a la representación de la Santísima Trinidad y el Tetramorfos, en la bóveda de cuarto de esfera. Aparece Dios Padre, jerarquizado en tamaño, en actitud bendicente, con tiara rematada en cruz. Está acompañado del Hijo crucificado en el madero y sobre él la Paloma del Espíritu Santo, representada de perfil. La escena se completa con la presencia del Tetramorfos. Todos ellos están inscritos en clípeos con cenefa y dispuestos simétricamente, flanqueando el tema principal.

En la bóveda de cañón, en el sector derecho, se representa la Adoración de los Reyes Magos. La Virgen  aparece sentada en un sillón, con el Niño en su regazo. San José de pie, bajo un elemental espacio arquitectónico, y a la derecha de la composición los Reyes Magos. En el rectángulo central se representa un Sol de flamantes rayos. En el lado del Evangelio apenas se diferencia una composición que trata de la Asunción de la Virgen, que aparece de pie, coronada,  sobre una media luna, flanqueada y sostenida por seis ángeles.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Iglesia parroquial de Stª Mª de Carceda - Carceda
(1) Fachada principal de la iglesia
(2) Cabildo. Vista noroeste
(3) Vista norte de la iglesia
(4) Ábside. Vista noreste de la iglesia
(5) Vista interior desde nave hacia el presbiterio
(6) Pintura mural de las bóvedas del presbiterio y ábside
(7) Sección del mural
(8) Sección del mural. Bóveda del presbiterio
(9) Escena de la Asunción de la Virgen. Bóveda del presbiterio, sección izquierda
(10) Detalle de la escena de la Adoración de los Magos. Bóveda del presbiterio, sección derecha
(11) Sol. Bóveda del presbiterio
(12) Representación de la Santísima Trinidad. Bóveda del ábside
(13) Tetramorfo. Bóveda del ábside
(14) Tetramorfo. Bóveda del ábside
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería