ES | EN | AS
Santuario de los Santos Mártires
Localización
Santuario de los Santos Mártires
Población
Insierto
Municipio
Mieres
Coordenadas
43.220802 -5.806641
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Preguntar en el pueblo de Insierto (Charo), o también se puede realizar la visita contactando con el párroco D. Manuel, tfno: 985 42 60 97
Ubicación de la pintura mural
Bóvedas de la nave
Tema
Decorativo
Estilo
Barroco popular. S. XVIII
Reseña histórico-artística del edificio

El edificio actual fue construido a mediados del s. XVIII, con ampliaciones en el XIX, como la torre campanario y el cabildo.  Es de estilo barroco con detalles neoclásicos.  Se atribuye la autoría de la obra a Pedro Moñiz Somonte. Durante las reformas realizadas a mediados del siglo XX se halló un antiguo altar bajo el actual, que se dató en el siglo VI ó el VII.

La iglesia, de planta de cruz latina, presenta una nave dividida mediante arcos fajones en dos tramos, cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos. Se accede al presbiterio mediante un arco de medio punto de gran amplitud. El pesbiterio se cubre con bóveda estrellada. Los brazos del crucero se abren mediante arco de medio punto a dos capillas laterales, cubiertas con bóvedas de crucería.

A los pies de la nave se localiza el coro, mientras que en el exterior se sitúa una torre campanario de tres pisos y planta cuadrangular circulable, abierta mediante arcos de medio punto, donde se localiza una de las puertas de ingreso al santuario. Un pórtico diáfano con planta en U posibilita el recorrido de este tramo, uniendolo al de los muros laterales.

Es éste un santuario de gran arraigo popular, de gran tradición devocional y folclórica. Sufrió un incendio el 27 de diciembre (día de los mártires) de 1995.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural se desarrolla en las dos bóvedas de la nave. En la del coro el diseño se organiza mediante formas triangulares en los lunetos y en torno al motivo central, que dispone (inscritos en un clípeo) los signos del martirio de los santos Cosme y Damian: la palma, la corona y la espada. Los espacios intermedios se completan con recorridos de lazos y flores.

En la bóveda del primer tramo se recrean elementos arquitectónicos, simulando nervaturas y claves. Los espacios así generados se decoran con diversos motivos ornamentales, elementos vegetales o florales, rocalla, formas arriñonadas,… Y en el centro, como en la bóveda del coro, se dispone un clípeo que aquí aloja los símbolos de la profesión médica de los santos: bonetes negros, mortero con macillo y un recipiente con instrumental.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Santuario de los Santos Mártires - Insierto
(1) Vista general del complejo del Santuario
(2) Vista norte del santuario
(3) Vista interior desde la nave hacia el presbiterio
(4) Vista interior de las bóvedas de la nave y del coro, desde el crucero
(5) Pintura mural de la bóveda de la nave
(6) Fragmento de la decoración de la bóveda de la nave
(7)  Detalle de la bóveda de la nave. Símbolos de la profesión médica de los Santos mártires
(8) Pintura mural de la bóveda del coro desde la nave
(9) Bóveda del coro
(10) Detalle del mural de la bóveda del coro. Símbolos del martirio de los Santos
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería