ES | EN | AS
Santuario de Nuestra Señora de Contrueces
Localización
Santuario de Nuestra Señora de Contrueces
Población
Contrueces
Municipio
Gijón
Coordenadas
43.515130 -5.663897
Propiedad
Arzobispado de Oviedo
Posibilidad de visita
Sí. Es necesario concertar previamente la visita en la parroquia del Sagrado Corazón de María. Tfno. de contacto: 985 37 25 33
Ubicación de la pintura mural
Bóveda vaída y tímpanos norte y sur del presbiterio
Tema
Representación de santos, ángeles y de los Evangelistas, además de ornamentación vegetal
Estilo
Barroco popular. Finales del XVII o principios del XVIII
Reseña histórico-artística del edificio

Santuario barroco, obra del arquitecto Gonzalo Güemes Bracamonte, construido bajo la dirección de Francisco de Cubas Simontino  (1638 a1660).

El edificio presenta una nave única, dividida en dos tramos mediante arcos fajones, y cubiertas de crucería sobre pilastras. Cuenta con dos capillas en el crucero, a las que se accede mediante vanos resueltos con arcos de medio punto; estas capillas cubren con bóveda de crucería.

La cabecera es recta y de planta cuadrangular, estando elevada respecto al cuerpo y cubriendo con bóveda vaída. Además, adosa dos dependencias o sacristías, una en cada muro.

La fachada occidental presenta una puerta de ingreso adintelada. Sobre ésta, una hornacina, rematando con una espadaña de dos pisos y tres huecos. En el costado sur de la nave se localiza una segunda puerta de acceso al templo.

Contó con un cabildo en forma de U, del que se conserva la solera y el cercado del murete, a los pies y en las dos orientaciones laterales.

Descripción de la pintura mural

La composición pictórica de la b óveda se organiza en tres círculos compartimentados en dieciséis casetones trapezoidales, definidos por los nervios radiales que surgen de la clave, resuelta  a modo de colgante con cuatro volutas.

En el primer círculo se representan bustos de ángeles entre nubes. Responden todos ellos a un mismo modelo con pequeñas variaciones que individualizan las imágenes. En el segundo circulo, y encabezados por san Pedro y san Pablo flanqueando a un ángel con el trigrama de Jesús, se representa a unos ángeles con los símbolos de la pasión de Cristo: la cruz, la corona de espinas, el paño de la Verónica, una escalera, un martillo y la cartela de la cruz, los clavos de Cristo, la lanza de Longinos y la columna,… Se completa este círculo con la representación del arcángel san Rafael y la del Ángel de la Guada.

En el tercer círculo se representan catorce santos, quedando dos casetonos ocultos tras el retablo. Los santos representados son  san Nicolás de Bari, santa Ana enseñando a leer a su hija, san Jerónimo ermitaño,  san Antonio de Padua, santo Tomas de Aquino,  santa Isabel de Portugal, un santo dominico, santa Rosa de Lima, santa Buenaventura, santa Eulalia de Mérida, san Benito de Nursia, santa Maria Magdalena,  san Francisco Javier y san Francisco de Paula.

Los nervios y bandas se decoran con colgantes vegetales. Los del primer círculo a base de laurel y los otros dos, así como las bandas circulares y pechinas, a base de colgantes de frutos con zarcillos.

En las pechinas se representan óvalos destinados a acoger a los Evangelistas.  En dos de ellos se localizan san Marcos y San Lucas escribiendo los Evangelios, acompañados de sus símbolos.

COMPARTE:
Compartir en Facebook
Santuario de Nuestra Señora de Contrueces - Contrueces
(1) Vista general del santuario desde el suroeste
(2) Vista del santurario desde el noreste
(3) Cabecera. Vista  este
(4) Acceso principal, fachada oeste
(5) Vista interior desde la nave hacia el presbiterio
(6) Vista general de las pinturas murales
(7) Decoración de la bóveda vaída y pechinas
(8) Fragmento de la pintura mural de la bóveda
(9)  Decoración del  círculo interno
(10) Detalle del  círculo interno del mural. Bustos de ángeles entre nubes
(11) S. Pablo y  el ángel con la Columna. Detalle del segundo círculo del mural
(12) Ángeles con la lanza de Longinos y los clavos. Detalle del segundo círculo del mural
(13) S. Pedro y el ángel con la Cruz. Detalle del segundo círculo del mural
(14) S. Francisco Javier y Santa María Magdalena. Detalle del tercer círculo del mural
(15) San Francisco de Paula y santa Eulalia de Mérida. Detalle del tercer círculo del mural
(16) Santa Isabel de Portugal y un santo dominico. Detalle del tercer círculo del mural
(17) Decoración de una pechina. S. Lucas evangesista
(18) Pinjante de la bóveda
(19) Vista interior de la nave desde el presbiterio
Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería