Mediante Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de fecha 23 de enero de 2014, se han iniciado los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias una serie de pinturas y grafitos existente en las celdas del edificio de los juzgados de Cangas del Narcea.
Estos dibujos se ubican en tres celdas, una en el piso inferior y dos del piso superior, aunque los dibujos de uno de estos calabozos son posteriores a la guerra civil, de los años cincuenta del siglo XX.
Se trata de representaciones que muestran una temática diversa pero en su mayor parte ligada a la propia guerra civil (calendarios de 1937-38), retratos de generales, soldados, tanques, es cenas de combates aéreos), que tienen un alto valor histórico y cultural, por cuanto son testimonio de la vida cotidiana de de los presos de este período.
En el siguiente enlace se puede acceder a la Resolución, que incluye una ficha descriptiva de cada una de las escenas ahora propuestas para su protección jurídidca: