ES | EN | AS
Noticias
Lunes, 15 de Septiembre de 2014
Asturias se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán durante el mes de septiembre y octubre. En estas ocasión se ha concedido un gran protagonismo a la pintura mural, que será objeto de un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Museo Arqueológico de Asturias los días 17, 18 y 19 de septiembre.
Martes, 11 de Febrero de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias una serie de pinturas y grafitos realizados en las celdas de los juzgados de Cangas del Narcea por presos allí retenidos durante la guerra civil y la inmediata posguerra.
Lunes, 03 de Febrero de 2014
La iglesia de San Salvador de Moru, en Ribadesella, ha sido incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Se garantiza así la protección jurídica de una iglesia que atesora en su interior un excepcional conjunto de pintura mural del siglo XVI.
Lunes, 03 de Febrero de 2014
Esta capilla, sita en el concejo de Caso, posee en su interior una rica decoración mural, probablemente del siglo XVIII, que cubre su cúpula y muros.
Protección de una serie de pinturas y grafitos realizados durante la guerra civil en Cangas del Narcea
COMPARTE:
Compartir en Facebook

Mediante Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de fecha 23 de enero de 2014, se han iniciado los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias una serie de pinturas y grafitos existente en las celdas del edificio de los juzgados de Cangas del Narcea. 

Estos dibujos se ubican en tres celdas, una en el piso inferior y dos del piso superior, aunque los dibujos de uno de estos calabozos son posteriores a la guerra civil, de los años cincuenta del siglo XX. 

Se trata de representaciones que muestran una temática diversa pero en su mayor parte ligada a la propia guerra civil (calendarios de 1937-38), retratos de generales, soldados, tanques, es cenas de combates aéreos), que tienen un alto valor histórico y cultural, por cuanto son testimonio de la vida cotidiana de de los presos de este período. 

En el siguiente enlace se puede acceder a la Resolución, que incluye una ficha descriptiva de cada una de las escenas ahora propuestas para su protección jurídidca:

https://sede.asturias.es/bopa/2014/02/07/2014-01604.pdf

Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL | Créditos
Consejería